Global Compliance ofrece a sus clientes la formación necesaria dentro del programa de compliance.
Este curso va dirigido a profesionales y se imparte con una metodología práctica.
¿Cómo son los cursos?
Se facilitan los materiales del curso en formato guía. Al final de cada tema se plantean casos y ejercicios junto con un test de autoevaluación. Se aporta al alumno una perspectiva real y actualizada del papel y funciones de un Responsable o delegado de Cumplimiento. Finalmente, la evaluación tras la formación servirá para medir la eficacia de la misma.
La metodología es flexible adaptada a las necesidades de cada empresa, sea cual sea su ubicación geográfica o disponibilidad de tiempo. La formación puede realizarse a distancia o de manera semipresencial (en función de las necesidades de la empresa).
¿Por qué se necesita formación en compliance?
La formación en compliance permite adquirir las competencias necesarias para tratar y decidir correctamente ante conflictos éticos en el trabajo. Será necesario designar un delegado de compliance que debe tener la formación necesaria.
También es necesario que los empleados conozcan el compliance. Los empleados formados pueden actuar con la seguridad necesaria y evitar dilemas insalvables. La formación en compliance también sirve para tener una mejor percepción e imagen de la propia empresa involucrándose más los empleados en el cumplimiento y mejorando la productividad.
¿Por qué formación continua?
La formación de los empleados en ética y compliance es un elemento esencial de cualquier programa de compliance . Los certificados de calidad (ISO 19600) recuerdan que el procedimiento de implantación de compliance incluye programas efectivos de formación continua e informar a los empleados en función de sus puestos y responsabilidades. La frecuencia de la comunicación sobre ética y compliance afecta al nivel de cumplimiento y por tanto a la eficacia de un programa de compliance. La actitud de la empresa debe ser proactiva y salir de la formación tradicional y frontal. Cuanta más formación, más comunicación y menos incumplimientos.
¿Un plan de formación integrado en el programa de compliance? ¿para qué?
La mayoría de las veces se realiza la formación en una ocasión y no se actualiza tras la implantación del programa. Esto suele ser insuficiente para afianzar la cultura empresarial pretendida con el Código ético. La formación debe programarse de forma eficaz y bien estructurada, tal y como vienen exigiendo los tribunales de justicia.
El departamento de formación de Global Compliance diseña. junto con el responsable o delegado de compliance, un plan de formación en Compliance. En el plan de formación es esencial definir y adaptar contenidos al sector, negocio, departamento y participantes. Global Compliance le garantiza la mejor formación.
PROGRAMA DEL CURSO
CURSO BÁSICO
Tema 1. -¿Qué es el compliance y para qué sirve? Concepto de compliance y gobierno corporativo.
Tema 2. – ¿Cómo son los programas de compliance y cómo se implantan?
Tema 3. – ¿Porqué implantar un programa de compliance? . Marco legal y ventajas del compliance.
Tema 4. – ¿ Quién se encarga de gestionar los programas de compliance?
Tema 5.- ¿Qué son los canales de denuncia y qué implican?
Tema 6.- Los códigos de conducta, códigos éticos o de buenas prácticas.
CURSO AVANZADO
Tema 7. – ¿Cómo actuar conforme al programa de compliance? Canales de denuncias e investigaciones. Monitorización y control del programa de compliance. Protocolos de actuación. Confidencialidad y protección de datos.
Tema 8. – ¿Existen garantías del buen funcionamiento del compliance? Certificados de calidad. Auditorias internas. Canales externos de denuncia y autoridades públicas.
Tema 9. – ¿Sirve el compliance para la solución de conflictos? Los sistemas de resolución de conflictos. La mediación organizacional.
Tema 10. – Recapitulación. Casos prácticos. Conclusiones y autoevaluación.